Herramienta para el ciclo formativo de Administración y Finanzas de la Escuela Profesional Xavier, donde compartir trabajos, ideas, avances, novedades...

¿Puedo compartir ficheros por Internet de forma segura?


¡Hola a todos y bienvenidos un día más al blog de Administración y Finanzas!


En el día de hoy hablaremos sobre la importancia de la privacidad y de la seguridad en internet. 

Muchos de nosotros, empleamos una gran cantidad de tiempo al día en navegar por internet. Algunos somos más conscientes que otros de la importancia que esta tiene, puesto que cada paso que hacemos, se queda registrado en la nube de nuestro sistema. Además, cada vez más se tiende a hacer uso del trabajo en equipo, y no necesariamente requiere de juntarse de manera presencial, puesto que hoy en día tenemos a nuestra disposición medios suficientes para poder llevar a cabo el trabajo de manera eficaz, como puedan ser las redes sociales, webs y aplicaciones que nos permiten hacer uso de esa comunicación. O ¿nunca os ha pasado compartir algún documento con alguien y que sin querer se haya compartido con alguien ajeno, o incluso perder el archivo en la nube?

¡Pues de esto es de lo que os vengo a hablar personalmente hoy en la entrada de nuestro blog!

Tal y como hemos dicho anteriormente, todos los sistemas de transferencia de ficheros encaminados a compartir información con terceros implican el riesgo de cometer un error y dejar accesible la información de una carpeta o fichero del dispositivo que puede contener nuestras cosas personales, ya sean fotos, vídeos, facturas, emails, trabajos, etc. Por tanto, antes de hacer uso de una aplicación P2P (peer to peer, de igual a igual), comprueba que está correctamente configurada.

Para poder evitar este tipo de errores, en primer lugar es aconsejable que utilicemos ordenadores distintos tanto para el ámbito profesional como para el personal o de ocio. Si no es posible, otra alternativa más sencilla es crear perfiles de usuario distintos en función del uso que vayas a hacer del dispositivo.

En segundo lugar, cifrar la información confidencial también puede ser una buena solución. Aunque por error compartas información que no deberías, si está cifrada el impacto será mucho menor ya que para que sea legible, la persona que lo reciba necesitará disponer de la clave de descifrado.

En tercer lugar, comprobar los permisos de acceso a una determinada información tanto si la compartes desde tu dispositivo o desde la nube, como si lo haces a través de servicios de transferencia de ficheros, es otra de las opciones que se encuentran a nuestro alcance. Verifica si los destinatarios de la información a los que das permiso son aquellos con los que realmente quieres compartirla.

Además, como consejo extra, te puede ayudar el hecho de utilizar una nota. Esta nota no evita que cometas un error, pero al menos si lo cometes y un tercero recibe la información erróneamente, le estás informando para que pueda actuar de forma correcta. Este sería el mensaje que encontraríamos como nota: 

“CONFIDENCIALIDAD: Este mensaje es privado y los archivos adjuntos al mismo son confidenciales y dirigidos exclusivamente a los destinatarios de los mismos. Por favor, si Ud. no es uno de dichos destinatarios, sírvase notificarnos este hecho y no copie o revele su contenido a terceros.”

Para finalizar, a continuación podemos ver un ejemplo de un usuario que ha hecho uso de una de las aplicaciones gratuitas P2P (peer to peer, de igual a igual):

“Instalé eMule en el ordenador, no me di cuenta y dejé marcada la opción “c:\” en las opciones de compartición de carpetas. Conclusión, he compartido todo mi disco duro durante un tiempo y mucha de mi información ha estado accesible a cualquiera...”

La conclusión a la que llegamos después de haber visto este ejemplo, es que cuando instalemos aplicaciones P2P como eMule, Ares o BitTorrent, debemos comprobar que solo estamos compartiendo los directorios necesarios. Si no lo haces, estarás poniendo a disposición de todos los usuarios conectados a la red, ficheros que podrían comprometer tu privacidad.

 

Share:

1 comentario:

Suscribirse por mail

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.

Find Us On Facebook

Video Of Day

Ordered List

Categories

Archivo del blog