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DETERIORO DE VALOR


CFIR04

DETERIORO DE VALOR

El deterioro de valor es una perdida de valor de un activo, que puede ser :

-Irreversible: Lo que conlleva perdidas o amortizaciones.
-Reversibles: Es decir ha perdido valor pero puede volver a ganarlo.

Un ejemplo muy claro de una perdida de valor que puede ser irreversible o reversible es cuando tenemos un cliente de dudoso cobro, que aplicando el principio de prudencia habrá que contabilizarlo como perdida de valor ya que el cobro se contabilizará cuando se produzca.

Ejemplo asiento contable de un cliente de dudoso cobro.

1. Sabiendo que nuestro cliente puede que no pague anotaremos la posible perdida.
_________________________________________________________________________
10.000 (640) Perdidas por deterioro de créditos por operaciones comerciales  a)

                              (490)Deterioro de valor de créditos por operaciones comerciales 10.0000
_________________________________________________________________________

2. Re-clasificamos el cliente
_________________________________________________________________________10.000 (436) Cliente de dudoso cobro     a)                                          (430) Clientes 10.000
_________________________________________________________________________

A. El cliente paga en su totalidad 
_________________________________________________________________________
10.000 (572) Banco c/c       a)                                    (436) Clientes de dudoso sobro 10.000
_________________________________________________________________________
10.000 (490) Deterioro de valor de créditos por operaciones comerciales   a)
                       (794) Reversión del deterioro de crédito por operaciones comerciales 10.000
_________________________________________________________________________


B. El cliente no paga nada
_________________________________________________________________________
10.000 (650) Perdidas de crédito comerciales incobrables    a) 
                                                                                    (436) Clientes de dudoso cobro 10.000
_________________________________________________________________________
 (490) Deterioro de valor de crédito por operaciones comerciales  a)                                                      
                        (794) Reversión del deterioro de crédito por operaciones comerciales 10.000
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C. El cliente paga por la mitad
_________________________________________________________________________
5.000 (650) Perdidas de crédito comerciales incobrables
5.000 (572) Banco c/c a) (436) Clientes de dudoso cobro 10.000
_________________________________________________________________________
10.000 (490) Deterioro de valor de crédito por operaciones comerciales a)
(794) Reversiones de deterioro de crédito por operaciones comerciales 10.000
_________________________________________________________________________
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