Herramienta para el ciclo formativo de Administración y Finanzas de la Escuela Profesional Xavier, donde compartir trabajos, ideas, avances, novedades...

UN BREVE REPASO

ASPECTOS TRABAJADOS EN LA 1ª EVALUACIÓN

El pasado mes de septiembre volvimos a las aulas con las pilas recargadas después de las vacaciones.

Seguramente todos esperábamos que éste curso fuese más complicado que el anterior, pues bien sabíamos que daríamos mucha materia en poco tiempo y que además sería mas compleja. 
No nos equivocábamos.

En esta entrada del blog voy a comentar ciertos aspectos que hemos trabajado durante la primera evaluación en la asignatura de Contabilidad y Fiscalidad, el que desde mi punto de vista, es el módulo mas complicado de éste año.

El próximo lunes 19, tenemos el examen de la unidad 5, así que a modo de repaso la comentaré.

En ésta unidad hemos estudiado las fuentes de financiación de la empresa y su contabilización.

Podríamos decir que la financiación de la empresa se encuentra en los grupos de pasivo y patrimonio neto. La empresa tiene dos formas de financiarse; mediante fondos propios o por cuenta ajena.

Nosotros hemos dedicado éstas últimas semanas a estudiar la financiación ajena, que como bien sabemos puede ser a corto o a largo plazo.

Sabiendo ésto, hablaré de la contabilización de préstamos:

En la contabilización de préstamos, lo primero que debemos hacer es contabilizar el asiento de la concesión del préstamo, abonando la cuenta de banco (572) por el importe correspondiente a la totalidad del préstamo y cargando las cuentas de préstamos a corto plazo con entidades de crédito (5200) por el importe correspondiente de las cuotas cuya obligación de pago sea inferior a un año y cargando también la cuenta de  préstamos a largo plazo con entidades de crédito (1700) por el importe de las cuotas que se tengan que pagar dentro de más de un año.

Los siguientes asientos que deberíamos hacer son los del pago de las cuotas, abonando la cuenta (5200) por el importe de la cuota y la cuenta intereses de deudas (662) por el importe de los intereses también cargando la cuenta (572) por el importe total de la cuota(cuota + intereses).

El último asiento que debemos conocer el el de la reclasificación que se realiza a final de año (31/12). Éste proceso consiste en pasar de largo a corto plazo las deudas del año próximo. El proceso consistiría en abonar la cuenta (1700) por el importe de las cuotas de todo el año siguiente y cargar la cuenta (5200) por el mismo importe.

Sabiendo hacer estos tres asientos, el proceso consistiría en repetirlo hasta que se paguen todas las cuotas.


Resultado de imagen de préstamo bancario


Espero que haya servido de ayuda!
Un saludo y espero vuestros comentarios para poder mejorar.




Share:

1 comentario:

  1. ¡Cuidado porque al asiento del pago sde una cuota está al revés! Entiendo que es un despiste, pero convendría arreglarlo, por el prestigio del blog :)

    ResponderEliminar

Suscribirse por mail

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.

Find Us On Facebook

Video Of Day

Ordered List

Archivo del blog