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¿Qué es un Balance de Situación?

El Balance de Situación es un informe, recogido en un momento determinado del tiempo, que muestra la situación económica y financiera de la empresa. El balance informa, de forma separada y ordenada, de la composición de la empresa en su activo, pasivo y patrimonio neto.

Recoge de forma resumida los bienes, derechos, obligaciones y capital que tiene en una organización en un momento determinado, no siendo útil para la evolución de una empresa, sino solo con consultar los datos en un momento preciso en el tiempo. 

Es uno de los documentos que forman las Cuentas Anuales de la empresa, las cuales se deben presentar anualmente.

El contenido y la estructura del balance deberá ajustarse a los modelos oficiales aprobados. El PGC define dos modelos de cuentas anuales, dependiendo del tamaño de la empresa, "Abreviado" y "Normal".
Las empresas podrán utilizar el modelo Abreviado cuando a fecha de cierre, durante dos ejercicios consecutivos, cumplan al menos 2 de los siguientes puntos:
  • El total de las partidas de activo no supere los 2.850.000 €.
  • El importe neto de cifra de negocios anual no supere los 5.700.000 €.
  • El número medio de trabajadores contratados durante el ejercicio no sea superior a 50.


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