Herramienta para el ciclo formativo de Administración y Finanzas de la Escuela Profesional Xavier, donde compartir trabajos, ideas, avances, novedades...

Retenciones de IRPF en nómina

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS EN NUESTRAS NÓMINAS:

Como últimamente en clase hemos estado viendo las retenciones que nos efectúa Hacienda en las nóminas, y nos han surgido bastantes dudas sobre cómo se calcula el porcentaje de IRPF que nos aplican y otras más, he querido realizar esta entrada en el blog respondiendo a algunas de las cuestiones que nos hemos ido preguntando.


¿Cuánto me tiene que retener la empresa en concepto de IRPF en la nómina?
Como todos sabemos, el impuesto sobre la renta de las personas físicas, es un impuesto proporcional y depende de muchos factores el porcentaje de retención, como pueden ser la fecha de inicio y de finalización del contrato, el salario bruto anual o tu situación familiar. Muchas empresas para calcular dicho porcentaje utilizan el programa de ayuda que la Agencia Tributaria pone a disposición , el programa Padre.

¿Cómo afecta mi situación familiar y personal a las retenciones practicadas?
Esta es una de las cuestiones que más hemos tenido todos; Hacienda, para calcular las retenciones, tiene en cuenta la situación familiar y personal de las personas físicas, es decir, cuanto más cargas familiares( más hijos y personas a cargo) menor será la retención que se practique la empresa en nuestras nóminas, por eso he mencionado antes que se trata de un impuesto proporcional.

Existen otras situaciones como por ejemplo de tener una minusvalía, el trabajador le corresponderá una retención más favorable, pero dependerá del grado de minusvalía.

¿Tengo que informar a la empresa sobre mi domicilio fiscal y mi situación familiar?
Normalmente, es necesario tener bien informado a la empresa sobre nuestra situación familiar para que las retenciones sean las correspondientes a nuestra situación familiar,ya que si mentimos, podremos salir perdiendo, y nos podrán retener más si no hemos informado bien de las personas que tenemos a cargo o de donde se encuentra nuestro domicilio fiscal.
Espero, que con estas tres cuestiones haya podido aclarar algunas dudas que hemos dejado caer en clase, y si alguno sigue teniéndolas, siempre puede investigar e informarse más sobre ellas. Yo por si os sirve también de apoyo , adjunto un enlace viendo un ejemplo del cálculo de IRPF de una persona con unas circunstancias y cargos familiares reales.



Share:

2 comentarios:

  1. Buena entrada y muy realacionada con las dudas que surgieron en clase. Lo tendremos en cuenta cuando expliquemos el tema de IRPF.

    Gracias

    ResponderEliminar

Suscribirse por mail

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.

Find Us On Facebook

Video Of Day

Ordered List