Herramienta para el ciclo formativo de Administración y Finanzas de la Escuela Profesional Xavier, donde compartir trabajos, ideas, avances, novedades...

DÓNDE TRIBUTAR LOS INGRESOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO?

DÓNDE ESTÁ MI RESIDENCIA FISCAL?



Los residentes en España que obtengan rendimientos por trabajo y capital en el extranjero tienen la obligación de tributar por el IRPF e informar a la Administración con el Modelo 720 de los bienes y derechos que tengan fuera del territorio nacional.

A la hora de tributar lo primero que debe tenerse en cuenta es su lugar de residencia, lo que se llama residencia fiscal. La legislación española establece que para que se considere a una persona física residente en territorio español debe cumplir una de estas circunstancias:
  • Permanecer más de 183 días durante el año en territorio español
  • La base de las actividades o intereses económicos radique en España

También se entenderá que la persona reside en España cuando el cónyuge, no separado legalmente, y los hijos menores de edad que dependan de aquel residan en España.


Si es residente fiscal en España, será contribuyente por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y deberá tributar en España por su renta mundial. Es decir, tributará por el IRPF de todos los rendimientos de trabajo y capital obtenidos en cualquier parte del mundo, sin perjuicio de lo que se disponga en el convenio de doble imposición internacional suscrito entre España y el país de origen de la renta, que tiene como objeto evitar la doble imposición, lo que puede conducir a:
  • Una misma persona sea gravada en dos países distintos por una misma renta
  • Una misma renta sea gravada en dos personas distintas en dos países distintos
  • Un mismo bien sea gravado en dos países distintos

Share:

1 comentario:

  1. Buena entrada relacionada con una duda de clase. Ya comentamos que era un tema complejo y que lo mejor es acudir a las fuentes.

    ResponderEliminar

Suscribirse por mail

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.

Find Us On Facebook

Video Of Day

Ordered List