Herramienta para el ciclo formativo de Administración y Finanzas de la Escuela Profesional Xavier, donde compartir trabajos, ideas, avances, novedades...

POR QUÉ TODOS DEBERÍAMOS MECANOGRAFIAR CORRECTAMENTE





No escribo para enumerar las ventajas de contar con una buena mecanografía, -ya que la lista sería muy amplia y a día de hoy no creo que haya ninguna duda sobre las mismas-, ni para crear una guía de como hacerlo correctamente. Simplemente quiero plasmar una breve reflexión sobre lo “fácil” que puede llegar a ser disponer de una operatoria de teclado decente.

Utilizo este adjetivo calificativo (fácil) porque sinceramente creo que es muy acertado y antes de que me busquéis por la escuela para agredirme (este artículo va firmado), me explico:

Seguro que conocéis muchos casos -o incluso vosotros- de personas que escriben de las formas más inverosímiles posibles; tecleando con un solo dedo por mano, con dos, con tres... Sin descansar nunca sobre el teclado, manteniendo una tensión constante en las manos. Y aún con todas estas barreras impuestas por uno mismo (a menudo por falta de información y formación), estos tipos escriben a la velocidad del rayo.

Y digo yo ¿de qué serían capaces estas personas si siguieran las pautas marcadas de aprendizaje en operatoria de teclado? El mundo estaría lleno de taquígrafos. Sé que somos individuos libres con capacidad de elección y bla, bla, bla... pero, igual que para aprender a jugar a fútbol se sigue una serie de patrones, para contar con una buena operatoria de teclado, también.

Fuera coñas y como conclusión, os pido que os informéis un poco sobre el tema, para enfocar correctamente vuestro aprendizaje, colocando los dedos adecuadamente y poder dejar atrás malos vicios. Igual que fuisteis capaces de aprender a teclear tan rápido de forma incorrecta, lo haréis de manera correcta y podréis ser mucho mas eficientes. 

Y como el movimiento se demuestra andando, aquí os dejo unos enlaces de interés. Un saludo y a seguir bien.

Colocación de las manos:


Ergonomía adecuada:


Programa práctico online de mecanografía:



Manuel Miguel Guillen Casaña, 1º Administración y Finanzas
Share:

4 comentarios:

  1. Me parece una entrada muy interesante. Escribir correctamente con un teclado no debería ser simplemente plasmar aquello que piensas sobre un documento de una manera adecuada a nivel ortográfico, sintáctico, morfológico, etc.- que está perfecto y todos sabemos que es imprescindible hoy en día-. No obstante, considero que deberíamos reflexionar e ir mucho más allá de los aspectos gráficos y textuales... Si nos paramos a pensar, también sería interesante prestar atención a la mecanografía: al proceso y a la mecánica de la escritura, es decir, saber cómo y de qué manera escribimos y, por tanto, escribir bien a nivel mecanográfico... De esta forma, conseguiremos escribir correctamente en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, Vanessa, aunque en muchas ocasiones es un tema que nos resulta difícil de trabajar

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, Vanessa, aunque en muchas ocasiones es un tema que nos resulta difícil de trabajar

    ResponderEliminar
  4. Me parece una entrada muy interesante y amena. Por otra parte, me gustaría aportar un poco de información sobre la mecanografía y sobre nuestro teclado "qwerty".
    El objetivo principal de la mecanografía es el aumento de pulsaciones por minuto, en cambio hay una característica de nuestro teclado que nos dificulta aumentar nuestras pulsaciones por minuto. En sus orígenes el teclado "qwerty" fue diseñado para solucionar un problema de la máquina de escribir, una vez se alcanzaba cierta velocidad tecleando las varillas que imprimían los caracteres chocaban unas con otras y se atascaban ralentizando el ritmo de escritura.
    Por ello a pesar de nuestro interés y constancia de aumentar las pulsaciones por minuto personales, jamas seremos capaces llegar hasta donde queremos llegar.

    ResponderEliminar

Suscribirse por mail

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.

Find Us On Facebook

Video Of Day

Ordered List